18 octubre, 2021

Hablemos de salud mental

Por Victoria Fiata

Los problemas de salud mental no son cosa nueva y se vieron incrementados por una situación desfavorable como es la pandemia. A continuación se detallarán puntos de la ley, definición y vías de ayuda.

Según la web www.argentina.gob.ar, la salud mental “es el bienestar emocional, psíquico y social que permite llevar adelante los desafíos de la propia vida y de la comunidad en la que vivimos.”

“Reconocer y entender los padecimientos mentales es un importante primer paso para romper con estereotipos y falsas creencias, superando así los prejuicios y la estigmatización hacia las personas con enfermedad mental”

Según estudios de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud) “los trastornos mentales están dentro de las cinco primeras causas de enfermedad en América. El alcohol y la depresión son los problemas más frecuentes en salud mental.”

En el mundo, 1 de cada 4 personas padece algún tipo de trastorno mental. De estos, dos tercios no reciben ningún tipo de atención. En Argentina, 1 de cada 3 personas presenta un problema de salud mental a partir de los 20 años. Las problemáticas más frecuentes son los trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y los problemas por consumo de sustancias.

PARA TENER EN CUENTA

  • El padecimiento no es irreversible.
  • Las personas con enfermedad mental no deben ser aisladas de su comunidad.
  • Las personas que padecen este estado no son violentas ni peligrosas: Detrás de cada una hay una historia que determina su presente.
  • La salud mental no debe atenderse de una forma diferente: Debe realizarse en centros de salud y hospitales generales.
  • No estigmatizar ni discriminar; tampoco llamar a la persona por su padecimiento. Una persona con esquizofrenia no es un “esquizofrénico/a”. Cambiar nuestra actitud es fundamental para que las personas que lo sufren puedan integrarse a la sociedad.

LA SITUACIÓN CON LA PANDEMIA

  • 1 de cada 3 personas que se contagiaron con covid-19 recibieron un diagnóstico neurológico o psiquiátrico dentro de los 6 meses posteriores a la infección.
  • El 10% de los niños, niñas y adolescentes de Argentina realizó una consulta por un problema de salud mental durante la pandemia. El valor se eleva al 18% entre los adolescentes.

RECURSOS DE ASISTENCIA

En caso de necesitar apoyo psicosocial podes comunicarte con la línea de SALUD RESPONDE del Ministerio de Salud de la Nación al 0800-222-1002. Si vos o alguien cercano sienten que están atravesando una crisis emocional de cualquier tipo, que nada tiene sentido o se encuentran atrapados en una situación a la que no le encuentran salida, podes llamar a la línea gratuita (011) 52751135 desde todo el país.

Escucha la columna completa de salud y alimentación de La Mañana de Brújula

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *