
El año 2023 fue un año intenso para el automovilismo argentino. Las cuestiones presupuestarias afectaron a todas las partes incluidas. La realización de las actividades cada fin de semana fueron complicadas para algunos sectores del automovilismo. Con un interrogante latente debido a la economía y las finanzas del país derramaron especulaciones de toda clase que también sumaron movimientos obligados en todas las categorías.
La argentina comenzó el 2023 en términos deportivos con actuaciones importantes en el Dakar como por ejemplo 4° puesto para Jeremías González Ferioli (Categoría T4 SSV) ; 7° Juan Cruz Yacopini; 9° Sebastián Halpern; 16° Juan Manuel Silva (Categoría T4 SSV); 30° David Zille (Categoría T3 Prototipo Ligero); 87° Nicolás Cavigliasso (Categoría T4 SSV); 89° Ramón Núñez. Arabia Saudita fue el lugar donde las mayores satisfacciones se la llevaron Kevin Benavides en motos y el podio de Francisco Moreno Flores en quads.
Una vez más el turismo carretera inició la gira federal el 12 de febrero en Viedma para disputar el torneo nacional de la copa de oro y la copa de plata fiscalizada por la ACTC. Así mismo el 5 de marzo indicaba su gira mundial la fórmula uno. La categoría más grande del automovilismo en Bahrain.
Se termina un año fuerte, de mucho esfuerzo, pero el automovilismo resiste a dejar prendido el motor y el ingreso de un gobierno cargado de reformas genera incertidumbre a futuro, aunque el 2024 está prácticamente asegurado para el turismo carretera, la vedette de las competencias argentinas. También la suma de la fiscalización de otras categorías como son el turismo nacional y la polémica con el ACA haciendo uso de la opción de prohibir el uso comercial de la marca turismo nacional y no habilitar a pilotos a correr en el exterior hicieron un cierre de año polémico.
También al finalizar el año, en noviembre, el turismo nacional recibió noticias de que el auto de competición de Leonel Pernía contenía cuatro disparos, lo cual Viedma quedó con una sensación amarga de lo sucedido y a su vez puesta en el centro de las miradas de investigación judicial.
El turismo carretera presentó en San Juan sus nuevos modelos para darle un cambio a la categoría que genera admiración en algunos y en otros más conservadores por lo menos incomodidad y resistencia. La ACTC sin duda va hacia una expansión incalculable en este tiempo ya que posee la fiscalización de la categoría más convocante de la Argentina y además una de las más antiguas del mundo.
En el plano internacional, la fórmula 1 mejora temporada tras temporada y allí es donde surge una figura importante para nuestro país, es así como Franco Colapinto llegó a probar un auto del equipo Williams de fórmula 1, pero esto se dió por su participación en la fórmula 3, lo que le permitió dar un salto a la fórmula 2 con el apoyo de empresas argentinas y un país entero que lo sigue y lo apoya según las palabras expresadas por el piloto argentino. “En Europa no existe que un país apoye a un piloto y eso habla de lo grande que es nuestro país”, afirmó en conferencia de prensa por su paso por el automóvil club argentino.
Al finalizar el año Franco logró la superlicencia de Fórmula 1 lo que lo pone a disposición para poder manejar los super autos.
La competencia más importante del mundo, en pistas y autódromos crece y aumenta el récord de grandes premios llegando a 24, en el 2024 se sumará China cómo organizador, cómo lo hizo las Vegas en los Estados Unidos en el 2023 con un circuito nuevo callejero y nocturno que dió una sorpresa ni bien inició el evento y puso en observación el desarrollo de los restantes días cuando se rompió la Ferrari de Carlos Sainz, pero el día domingo se realizó una carrera fantástica dejando una buena impresión para el 2024 y con promesas de mejora.
El 5 de enero comienza el evento más importante fuera de pista en Arabia Saudita. El Dakar llegará con una nueva edición con una promesa de una gran versión. Desde Radio brújula deseamos un gran año a todo el mundo motor y compartimos los campeones argentinos que dejó el 2023. Buen año para todos.
Campeones del 2023
- Turismo Carretera – Mariano Werner (Ford)
- TC Pista – Tobías Martínez (Chevrolet)
- TC Mouras – Jeremías Scialchi (Torino)
- TC Pista Mouras – Gastón Iansa (Chevrolet)
- TC PickUp – Mariano Werner (Hilux)
- TC Pista PickUp – Elio Craparo (Hilux)
- TC 2000 – Leonel Pernía (Fluence)
- TN Clase 3 – Leonel Pernía (Focus)
- TN Clase 2 – Thiago Martínez (Fiesta)
- TopRace – Luis José Di Palma (Cronos)
- Rally – Martín Scuncio / Javiera Román (Skoda)
- Fórmula Nacional – Nicolás Suárez (Tito)
- F3 Metropolitana – Joaquín Volpi (Crespi)