El director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires Alberto Sileoni, habló con el equipo de “¿Viste como es esto?” que se emite los jueves a las 18 Hs., sobre el nuevo régimen académico de la educación secundaria para el 2025.
Alberto Sileoni comentó los cambios que se vienen para la educación secundaria y comentó los cambios que se ya vienen desarrollando a nivel educativo, además defendió la idea de eliminar la repitencia explicando los factores didácticos que se implementarán para el aprendizaje de los contenidos.
En una primera revisión el Director de Cultura y Educación aclaró: “hemos cambiado el diseño curricular de la educación inicial en la provincia de Buenos Aires, hay mas o menos 650 mil chicos que están teniendo más horas de clases en la primaria porque hemos realizado un programa de incremento de jornada, hemos cambiado los diseños curriculares de la educación superior, de la educación de adultos, o sea que es una actualización bastante más integral de lo pedagógico en la provincia, ahora le toca a la educación secundaria”
Entre los nuevos esquemas está la cursada a contraturno para reforzar las materias bajas: “el 75 % de nuestras escuelas pueden tener cursadas a contraturno. En la pandemia hemos ensayado otras alternativas de clases de apoyo los sábados, entonces va a haber un equipo que te va a ayudar a definir la trayectoria educativa”. También se volverá a la nota numérica, se aprobará la materia con 7, no será promediable, y como gran novedad, las materias serán cuatrimestrales y habrá más módulos docentes para garantizar la continuidad pedagógica.
Ante el debate sobre la repitencia, el funcionario la defendió con argumentos sólidos: “hay muchos chicos que vienen de sectores más vulnerables, son primera generación en su familia de estudiantes secundarios, bueno, pareciera una carrera de obstáculos, hacen las materias, aprueban, como tienen tres abajo tiene que repetir todo el año siguiente, bueno, eso es muy desalentador, a veces lo decimos y parece que es un modo de protegerlos de que no sufran, no estamos diciendo eso, hay que exigirles”
“ya buena parte del mundo se fue de la repitencia, buena parte de America también, casi la mitad de las provincias argentinas tiene otras alternativas que no sea la repitencia y nos pareció… el sistema educativo bonaerense es el 40 % de la educación argentina tenemos 1.700.000 chicos en la secundaria 4700 escuelas secundarias en las islas, en las cárceles, en el campo, tenemos escuelas secundarias de 4 alumnos y escuelas secundarias de 2500, nos parece que era tiempo de salir de esa matriz”
Finalmente se diferenció del gobierno nacional y la postura de financiamiento en educación: “no creo que tenga autoridad moral un gobierno para hablar de un bien simbólico esencial cuando desde hace 6 meses la viene desfinanciando, no es discursivo el valor que hay que darle a la educación, hay que invertir en educación, eliminaron el fondo de incentivo docente, tenemos mil obras paralizadas en la provincia de Buenos Aires”
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