Bajo el programa de cuidado del ambiente “Comunidad Lomas Limpia”, junto a cartoneros de las cooperativas locales, y referentes de clubes, comercios, empresas, escuelas e instituciones se lanza este programa con la colaboración del Estado Provincial.
El Intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, y la Ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, presentaron Lomas Recicla en Comunidad, la iniciativa que comprende la ampliación de las Estaciones de Reciclado pasando de 56 a 200 en todo el distrito y extendiendo el horario de atención a los siete días de la semana de 7 a 19, además de sumar Puntos NFU – Neumáticos Fuera de Uso – , Puntos RAEE – Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (como viejos controles remotos y otros dispositivos) -, y gestión diferenciada de los Residuos Textiles y Residuos Áridos. A su vez, se implementarán Mi Edificio Recicla, Mi Club Recicla y Mi Comercio Recicla, tres iniciativas con un enfoque estratégico y eficiente para la recuperación de material reciclable por parte de las cooperativas.
Otermín aseguró: “Lomas Recicla en Comunidad es un eje central del programa Comunidad Lomas Limpia. Ante el cambio climático, una realidad que nos está golpeando la puerta desde hace tiempo, decidimos que no vamos a quedarnos cruzados. El objetivo es tomar la iniciativa con acciones concretas para mantener limpios nuestros barrios y reducir la cantidad de basura que generamos”
También se va a institucionalizar la tarea de los cartoneros y las cartoneras de las cooperativas de reciclaje entregándoles credenciales de Registro Único de Cooperativas para que puedan identificarse. Asimismo, se darán capacitaciones y entrega de insumos para que las familias, instituciones y comercios puedan realizar estas prácticas adecuadamente y se establecerá un Día Verde por semana en cada localidad a fin de garantizar la recolección diferenciada en todo el distrito.
Daniela Vilar, por su parte, destacó que “Lomas Recicla en Comunidad es una política pública integral” y consideró que “frente a un Gobierno nacional que avasalla, que oprime, que subestima a su pueblo, que lo desprecia, a contracorriente de ese Gobierno nacional que hoy nos está maltratando, en Lomas de Zamora y gracias a la definición política de su Intendente y su equipo, el sueño que venimos trabajando hace casi diez años de tener un programa de reciclado ya no es más un sueño, ya no es más una utopía, es una realidad, que va a permitir que la comunidad viva mejor y que los recuperadores, cartoneros, cartoneras puedan tener más y mejor trabajo”.
En Lomas, la basura se saca de domingo a viernes de 19 a 21. En el caso de los escombros, se recogerán los martes y jueves mientras que los residuos generados por poda se retirarán a diario. Este nuevo programa busca recuperar aquellos desechos plausibles de ser reutilizados que de otra manera tardarían años en biodegradarse.