El lomense Federico Otermín es el candidato más votado a nivel local y en Lanús Julian Alvarez se quedo con la interna y el primer lugar de cara a ocupar el municipio.
El pasado 13 de agosto Lomas de Zamora transitó una jornada con previsibilidad. El precandidato oficialista, Federico Otermín, encabezaba todas las encuestas y entre sus filas no había dudas de que termine como el candidato más votado a nivel local en un padrón de más de 576 mil electores. En Juntos por el Cambio, la disputa estuvo entre de Guillermo Viñuales por el larretismo y Nicolás Bari por el bullrichismo. De todas formas, las alarmas sonaron cuando empezaron a llegar las planillas con los números de Milei a manos de los dirigentes lomenses.
El distrito gobernado desde 2009 por Martín Insaurralde, Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, fue el distrito que más votos aportó en la remontada del Frente de Todos entre las PASO y las generales de 2021. A los fines de afianzar la identidad del oficialismo en el territorio, Insaurralde decidió ir como primer candidato a concejal en la lista de Otermín.
En la vereda de Juntos por el Cambio compitió Viñuales, ex funcionario de Insaurralde durante una década, hasta que luego de 2019 decidió abandonar las filas del peronismo. Según los primeros conteos, habría triunfado con tranquilidad sobre Bari, más allá de que a nivel provincial la disputa entre Diego Santilli y Néstor Grindetti esperaba una definción.
Por su parte en Lanús se presumía que el prencadidato a gobernador de Patricia Bullrich, Néstor Grindetti, había alcanzado un holgado triunfo en su interna local frente al larretismo. Con Diego Kravetz a la cabeza, los halcones mantuvieron la representatividad amarilla en el municipio que gobiernan desde 2015, tras superar ampliamente a Ignacio Moroni. En Unión por la Patria primó el hermetismo sobre su múltiple interna y, ante la pregunta sobre el desenvolvimiento de La Libertad Avanza, la respuesta fue la misma desde todos los frentes: “viene creciendo”.
En esta ocasión, el peronismo arribó a las urnas, nuevamente, con una oferta repartida. Julián Alvarez por el kirchnerismo más ortodoxo en manos de La Cámpora, Agustín Balladares por el Movimiento Evita, Nicolás Russo desde el Frente Renovador, y Víctor De Genaro en representación del ala sindicalista, compitieron por ser el abanderado de Unión por la Patria. “Todo viene muy lento y crece Milei”, fue una frase que se repitió entre referentes de UxP en relación al conteo y los primeros resultados.
Lanús experimentó en las últimas elecciones la discordancia entre las PASO y las generales. Tanto en 2015, 2019 y 2021, los frentes peronistas obtuvieron más votos que el macrismo en las primarias, pero luego no lograron sintetizar esa oferta de cara a los comicios definitivos. Incluso, en las últimas elecciones ejecutivas, Grindetti remontó más de diez puntos de diferencia.
Tanto Lomas de Zamora como Lanús son parte de la tercera sección electoral, lugar donde Milei obtendría buenos resultados. Desde las filas del economista expresaron a diferentes medios que La Libertad Avanza estaría por encima de los 20 puntos.