Daniel Escribano, decano del Departamento de Cultura, Arte y Comunicación Universidad Nacional de Avellaneda, charló con “En-tendencia” acerca de la crisis presupuestaria que sufren las Universidades Nacionales y la batalla cultural que intenta derribar a la educación pública.
El gobierno de Javier Milei decidió prorrogar el presupuesto de 2023 para las Universidades Nacionales, en un contexto de inflación interanual superior al 270%. Esto, coloca en una situación de crisis de funcionamiento a las instituciones académicas ya que “ese valor corresponde casi la mitad nominalmente de lo que necesita una universidad para funcionar” aclara Escribano.
“Las Universidades Nacionales están en riesgo y no es mentira esto” confirma el decano de la UNDAV, quien denuncia que se reciben menos fondos de los que corresponde a las casas de altos estudios. Es claro que el oficialismo no apuesta por un sistema educativo de calidad. lo que produjo que los entes universitarios este en alerta y convoque a una marcha federal el 23 abril contra las medidas de LLA.
Además, aseguró que “no hay interés de ayudar a las universidades”, desde el Ministerio de Educación lo único que reciben son respuestas acusatorias de posible corrupción y que revean sus gastos, es decir, que la motosierra atraviese sus actividades.
Pero ¿Por qué lo hacen? Él entiende “que es una disputa de sentidos y valores de lo que significa la Universidad pública”; “Se dice que las universidades adoctrinan, pero vemos que eso no funciona. porque la mayoría de los estudiantes del sistema universitario votaron a Milei. Entonces es una buena forma de bajar mitos”. Además, agrega que “es desmerecer la capacidad intelectual de los alumnos decir que los adoctrinan, como si fueran cabezas huecas que se tragan todo lo que escuchan”.
El plan económico que el gobierno actual lleva a cabo impacta de manera negativa en la franja de sectores bajos y medios de nuestro país. Por ello, el representante de la UNDAV remarca que “el motor productivo del país no va a tener vuelta atrás, por más que las universidades vuelvan a tener un presupuesto excepcional, si los chicos no tienen para llegar a fin de mes no van a venir a cursar”
Es por ello que el entrevistado resalta la importancia de un Estado presente ya que “tiene ser parte de la igualación de los que menos tienen. Hay mucha gente que no podría ser nunca estudiante universitario, sino estaría el sistema público en la Argentina.”
“Sin universidad no hay futuro, un pueblo tiene que apostar al dolor de la lucidez”. Comprende que “la educación es una puerta que se abre para transformarse uno, al que está al lado y pensar en la situación del otro”.
El 85% que asiste a la Universidad son primer generación en su familia, pero “muchos quedaron en el camino y eso está visto como un problema de eficiencia dentro de este nuevo esquema de mirada económica del país, aunque para mí no es así. Esa gente, estando un cuatrimestre, dos años, no logró un título, pero se llevó un recorrido. Tuvo una apertura intelectual, accedió al conocimiento y lo hizo pensar. Generó el caminito del acercamiento al dolor de la lucidez” concluyó Daniel Escribano.
Muy buena nota