
De la mano de Trucco el Dodge Challenger consiguió su primer triunfo en la nueva generación
Los reflectores prendidos aun a las 08.20 de la mañana se mantienen encendidos sobre el sector de tribunas “talud”, carpas, fuego a leña para el primer desayuno y combatir los pocos grados de la Ciudad de Buenos Aires y una larga fila motorhome´s custodiada por una única bandera argentina entre tantas banderas mezcladas de las marcas icónicas que acompañan al Turismo Carretera. La espera comienza entre infusiones que abrigan para esperar las series de la máxima categoría, los espectadores se acomodan en sus lugares. Ya las camionetas fiscalizadoras, junto con los bomberos y los médicos se van ubicando estratégicamente en cada sector correspondiente del circuito número 12.

La noche fue fría dentro del autódromo y los primeros sonidos de murgas antes de comenzar la actividad anuncian un toque de color en la catedral del automovilismo, aquel autódromo donde los antiguos equipos de fórmula uno asistían a probar gomas, como también para testear elementos de mejora para sus unidades mucho antes de la llegada de la globalización.
El autódromo Oscar y Juan Gálvez es un lugar importante dentro de la historia del automovilismo nacional e internacional, el público llega a sumarse a un evento único del deporte argentino. Las calles colapsaron por la llegada de tanto público. Asimismo, la ACTC organizó una agenda cargada de actividades que pasó por la presentación de la competencia en el Casino de Buenos Aires en puerto madero en la semana de carrera. La incorporación de un sector Fan zone permitió diversos shows durante todo el fin de semana que permitieron el acercamiento entre los pilotos y la gente.

Guillermo Ortelli y el Gurí Omar Martinez aportaron historia a la carrera de este fin de semana en una conjunción de pilotos campeones de la antigua generación con la nueva. Se estima que 45.000 espectadores se acercaron a presenciar el Gran Premio que ponía en juego la categoría.
Juan Martín Trucco ganó la Final del Turismo Carretera que se realizó en el circuito Nº 12 del autódromo de Buenos Aires, donde se disputó la 10ª fecha del 83º Campeonato Argentino de TC. El piloto del equipo Di Meglio Motorsport se convirtió en el ganador que más demoró en triunfar en la categoría (206 carreras) y le dio la 1ª victoria al Dodge Challenger, el único nuevo modelo de las 4 marcas tradicionales que todavía no había ganado una competencia.

Un primer triunfo con mucha dificultad para alcanzarlo porque Trucco había terminado en el 2º puesto en 7 ocasiones (3 de ellas en Buenos Aires) y había ganado en la pista en el primer «Desafío de las Estrellas» (Olavarría 2015), pero resultó excluido por un toque a Próspero Bonelli. La victoria de hoy en el “Oscar y Juan Gálvez” le permite superar el récord de José Ignacio Savino, quien en Posadas 2016 alcanzó su primer éxito en su 196ª participación en el Turismo Carretera. Además, el de representante de Tres Algarrobos consiguió el primer triunfo de la temporada para la marca.
El día sábado la clasificación cerró con las posiciones para las series del día domingo. La primera serie largó con Chapur A & P Competición y Benvenuti J. Alifraco Sport en la primera fila. La 2° de la serie con Trucco, J.Di Meglio Motorsport en la primera fila junto a Canapino, A. de Canning Motorsport y por último la 3° serie para la grilla final estuvo compuesta por Martínez, A.de Gurí Martínez Competición y Santero, del equipo J.LCA Racing.

Durante el inicio de la carrera fina, una impactante imagen quedó registrada para los seguidores de Turismo Carretera cuando el Chevrolet Camaro de Gastón Mazzacane expulsó una llamarada de fuego desde el sector bajo del baúl cuando transitaba la «S del Ciervo» y fue incrementándose cuando el platense se encontraba en el curvón «Salotto», con el habitáculo cubierto de humo negro y él intentando encontrar un lugar seguro para detenerse y bajarse del auto, con varios participantes detrás suyo. Es importante resaltar la pericia de todos los pilotos unificando el pensamiento de preocupación de resguardar la integridad de Gaston Mazzacane desacelerando a la espera de la asistencia.

Finalmente, Trucco hizo el trompo luego de que cayera la bandera a cuadros junto con los fuegos artificiales en el cielo porteño para enmarcar la victoria y colocarla en la historia del automovilismo. Otro suceso se dio este fin de semana de emociones con la noticia de que Agustin Canapino retornaba al Turismo Carretera, luego de su desvinculación del equipo Juncos en el Indy Car. De regreso al país el piloto arrecifeño se destacó por su nivel de variabilidad y adaptación en plazos muy cortos, debido a que con pocas horas en el país se subía a una Chevrolet Chevy para quedar en el podio con un tercer puesto.

Para finalizar, la telonera cerró la etapa regular en Buenos Aires y quedó armado el grupo de los 12 que irán por el campeonato. Diego Azar (Toyota Camry) sumó su segunda victoria consecutiva en la temporada 2024 del TC Pista y comenzará la Copa de Plata en como líder, gracias a los 24 puntos que le garantizan las tres victorias obtenidas en el año.
Solo un punto por detrás comenzará quien resultó ganador de la etapa regular: Jeremías Olmedo. El piloto del equipo Moriatis Competición sumó 332 puntos y llegará a la primera de los play off con 23 (15 por ganar la ER y 8 por victoria en la fecha 3, Neuquén).
Muy buena los comentarios y una amplia reseña de lo acontesido en el autodromo de Bs. As.felicitaciones.
Muy buena los comentarios y una amplia reseña de lo acontesido en el autodromo de Bs. As.felicitaciones.