Con una participación masiva de vecinos y vecinas, el intendente Federico Otermín se sumó a una nueva edición de las Jornadas de la Comunidad, una propuesta del Municipio de Lomas de Zamora que busca embellecer instituciones y espacios públicos a través del trabajo colectivo. La actividad principal se desarrolló el sábado 26 de abril en Banfield, junto al Grupo Scout General Juan Galo de Lavalle.

Las tareas se replicaron en todo el distrito con intervenciones simultáneas en escuelas, clubes y barrios, donde participaron funcionarios, voluntarios y organizaciones comunitarias. “Esto recién empieza. Gracias por dar su tiempo para mejorar nuestros barrios”, expresó Otermín.
Durante la jornada, cientos de personas se movilizaron para colaborar con tareas de reacondicionamiento, pintura, forestación, limpieza y mejoras en instituciones clave para la vida barrial. El epicentro fue la sede del Grupo Scout de Banfield, donde el propio Otermín se calzó los guantes y trabajó codo a codo con voluntarios en la puesta en valor del espacio.
En sus redes, el jefe comunal agradeció especialmente a quienes se acercaron a los 14 Centros de Gestión Municipal de Lomas y destacó la importancia de “seguir construyendo comunidad desde lo colectivo, con gestos concretos que transforman”. La iniciativa forma parte de un plan de fortalecimiento de la participación vecinal impulsado por su gestión.
La ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar, también se sumó a la jornada en la Escuela Primaria N.º 89 de Santa Catalina, donde además de pintura y refacciones, se armó una huerta comunitaria con la participación de las familias del barrio.
En Temperley, Llavallol y otros puntos del municipio, la jefa de Gabinete Sol Tischik coordinó actividades similares en clubes, plazas y barrios. “Cada vez más vecinos se suman y eso nos llena de alegría. Hoy hasta recuperamos una cancha gracias al pedido de un nene del barrio”, contó Tischik sobre el caso de Benjamín, de 13 años, quien impulsó la renovación de un espacio de juego en El Campanario.
Las Jornadas de la Comunidad también incluyeron trabajos en la Escuela de Educación Especial N.º 502 (Lomas), la Primaria N.º 90 (Fiorito), “Chicos del Sur” (Centenario), Club La Loma (Santa Marta), Escuela Especial N.º 505 (San José), Club El Tanque Box (Lamadrid), Club Lavardén (Villa Albertina), Escuela N.º 58 (Budge) y el Hogar San Vicente de Paul (Turdera), entre otros.
Estas acciones tienen como objetivo reforzar el vínculo entre el Estado local y las instituciones barriales, promoviendo la solidaridad, la convivencia y el cuidado de los espacios comunes. “En Lomas, la transformación se hace en comunidad”, señalaron desde el Municipio.