La provincia de Buenos Aires avanza con un nuevo plan de viviendas que busca reactivar y finalizar las obras paralizadas por el gobierno nacional. La ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, anunció que se retomarán mil de las más de 16.000 viviendas abandonadas por la gestión de Javier Milei, priorizando aquellas que tienen un avance de obra del 70% o más. La medida forma parte del nuevo programa «Buenos Aires Hábitat», que articula soluciones urbanas en todo el territorio bonaerense.

El anuncio se realizó en el marco de una conferencia encabezada por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, donde Batakis también anticipó que se continuará la construcción de 8.000 viviendas en ejecución con fondos provinciales. La ministra destacó que la gestión de Axel Kicillof mantiene obras “en todo el territorio sin distinción política” y subrayó la necesidad de viviendas industrializadas para situaciones de emergencia.
Uno de los ejes del nuevo plan es enfrentar el déficit habitacional en la Provincia, que alcanza a unas 80.000 viviendas. “Ese número surge de una planificación integral, no de estimaciones al azar”, explicó Batakis. En ese sentido, apuntó contra el gobierno nacional por “destruir la matriz productiva” y obstaculizar la capacidad de planificar el desarrollo urbano: “Para planificar el hábitat necesitamos proyectar hacia dónde irán las manchas productivas”.
El programa Buenos Aires Hábitat se basa en un diagnóstico reciente sobre las necesidades urbanas del territorio bonaerense, y propone una mirada global para resolver problemáticas habitacionales de forma sostenida. “La verdadera libertad empieza cuando uno puede abrir la puerta de su casa”, dijo Batakis durante la presentación. Más información puede consultarse en el sitio oficial: planbuenosaireshabitat.gba.gob.ar.
Como parte del relanzamiento, Batakis acompañó días atrás al gobernador Axel Kicillof en la entrega de 32 viviendas en Tornquist. En ese partido ya se entregaron otras 10 casas y se construyen actualmente 38 más. En Saldungaray se entregaron 29 viviendas y en Chasicó 17, totalizando más de 4.000 hogares finalizados en toda la gestión provincial.
La próxima entrega será en Melchor Romero, municipio de La Plata, donde se inaugurará un nuevo conjunto habitacional construido junto a la cooperativa “Los Kokitos”. Desde la cartera de Hábitat aseguraron que continuarán las entregas en distintas localidades, con el compromiso de seguir apostando a un modelo de desarrollo urbano con inclusión y equidad.